Huelga no es delito

martes 24 de abril de 2012

CCOO Aragón denuncia que el derecho a la salud y la seguridad laboral se haya convertido en un motivo de despido con la reforma laboral

El próximo día 27 de abril, CCOO y UGT Aragón realizarán una perfomance, a las 12 de la mañana en el Paraninfo de Zaragoza, para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo. El escenario actual de crisis económica supone un profundo empeoramiento de las condiciones laborales, la seguridad en el puesto de trabajo y a la infradeclaración, por miedo a perder el empleo. Ambos sindicatos tienen la firme intención de fortalecer el marco preventivo en las empresas de la Comunidad.

Benito Carrera, Secretario de Salud Laboral, en rueda de prensa

El 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, una jornada que CCOO y UGT quieren dedicar al recuerdo y la reivindicación. El escenario actual de crisis económica supone un profundo empeoramiento de las condiciones laborales, la seguridad en el puesto de trabajo y a la infradeclaración, por miedo a perder el empleo. Desde el año 1995 hasta el momento actual, 726 trabajadores han perdido su vida en el puesto de trabajo, 4.100 han sufrido un accidente grave y son más de 350.000 accidentes los datos registrados en la comunidad autónoma aragonesa.

Benito Carrera, Secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, ha pedido responsabilidad a tres agentes que son vitales para que mejore el marco preventivo y de salud laboral: el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS), las mutuas y la inspección médica. "Quien vea estas cifras y mire hacia otro lado es cómplice de la grave situación que viven los trabajadores de este país. Tras los datos están los verdaderos dramas humanos", ha señalado.

CCOO y UGT Aragón tienen la firme intención de fortalecer el marco preventivo en las empresas de la Comunidad. Para informar, formar y extender la importancia vital que tienen la prevención laboral, ambos sindicatos han presentado el informe de la siniestralidad correspondiente al primer trimestre del año 2012.

Los datos que revelan el estudio son preocupantes: 39 trabajadores al día han sufrido un accidente laboral (en jornada o in itinere) y 2 trabajadores al mes han perdido la vida en su puesto de trabajo. 3507 trabajadores han sufrido un accidente de trabajo con baja

Las enfermedades laborales se han reducido un 13,90%, pero también es cierto que hay 8.551 afiliados menos en la Seguridad Social aragonesa y que los trabajadores tienen cada vez más temor a perder su trabajo y por ello rechazan la baja cuando sufren una enfermedad profesional.

Por sectores, la siniestralidad total en la jornada se ha reducido un 17%. El sector de la construcción tiene la bajada más acusada con un 26,64%. La industria reduce su indice a un 19,29% pero aumentan los accidentes graves de 2 a 5. La agricultura y el sector servicios son los que muestran las cifras más preocupantes. En el primero los accidentes leves aumentan 5,48% y disminuyen los graves y mortales, pero se trata de un sector de alta peligrosidad y donde la población afiliada ha disminuido considerablemente.

El sector servicios es el que reúne las condiciones más precarias e insaludables. Más del 50%  de los accidentes se producen en este campo y el 66,7% de los mortales.

Todas las provincias han experimentado una reducción de la siniestralidad siendo de un 16,48% en Zaragoza, 19,19% en Teruel y un 17,91% en Huesca.

Propuestas sindicales

CCOO Aragón y UGT exigen el necesario desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el trabajo 2010-14 y el cumplimiento de los objetivos que acordaron los agentes sociales y el Gobierno aragonés. Unos propósitos que van desde visualizar la infradeclaración, fomentar la investigación de los riesgos psicosociales, las patologías laborales y los sectores de mayor siniestralidad o realizar planes de movilidad que aseguren que cada trabajador acude a su puesto de trabajo sin sufrir un accidente. Carrera ha puesto un especial énfasis en la figura del agente territorial, "es nuestra manera de dar cobertura a todas aquellas empresas de menos de 50 trabajadores y en las que se concentran mayor número de siniestros o accidentes laborales.

martes 24 de abril de 2012

Informe de siniestralidad en Aragón primer trimestre de 2012