25 de Noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

jueves 19 de abril de 2012

La plantilla de la Diputación de Málaga rechaza conceder a las mutuas la gestión económica de las contingencias comunes

En asamblea general convocada por CCOO junto al resto de secciones sindicales para informar sobre la elección de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEPSS), las trabajadoras y los trabajadores de la Diputación de Málaga han mostrado su rechazo unánime a la pretensión de la corporación de conceder a ésta la gestión económica de la incapacidad temporal por contingencias comunes.

Asamblea en la Diputación de Málaga

En primer lugar, porque la medida supone una privatización del sistema público de salud, al cual se le van a detraer recursos provenientes de las cotizaciones sociales de todos los trabajadores y de todas las trabajadoras para que sean gestionados por una entidad privada. Máxime cuando en la situación actual de crisis existe una preocupación por la falta de recursos del sistema público de salud.

En segundo lugar, porque esta decisión unilateral de atribuir la gestión económica de la incapacidad transitoria por enfermedad común supone una quiebra del criterio de codecisión con el que hasta ahora se ha elegido a la mutua, a pesar de las propuestas realizadas por los delegados de prevención y que han sido totalmente desatendidas por la diputación.

Finalmente, desde Recursos Humanos ni siquiera se ha aportado información suficiente que justifique la adopción de esta medida. Y, a pesar de esta opacidad, han reconocido que la tasa de bajas por enfermedad común del colectivo de la plantilla de la diputación ronda el 4%, una cifra que no avala el recurso a medidas coercitivas para forzar el alta médica de las personas incursas en procesos de baja por enfermedad común.

Por todo ello, la asamblea ha mostrado su rechazo a la adopción de esta medida, ha realizado una protesta ante la Presidencia de la Diputación de Málaga y ha aprobado una recogida de firmas para que todos los trabajadores y todas las trabajadoras que resultan afectados por este recorte del sistema público de salud y de los derechos laborales puedan mostrar su rechazo personalmente, haciéndolas llegar a través de las presidentas de la junta de personal y del comité de empresa.

jueves 19 de abril de 2012