jueves 10 de mayo de 2012

CCOO denuncia la confusión que el Gobierno genera sobre la asistencia sanitaria de extranjeros en situación irregular

Ante las declaraciones efectuadas por la Ministra de Sanidad y otros altos responsables del mismo, CCOO denuncia que han obviado en sus declaraciones que es imposible que las ONG puedan asumir la atención sanitaria a inmigrantes en situación de irregularidad administrativa porque el Gobierno ha suprimido de los PGE la partida destinada a los programas de integración de los extranjeros, que se gestionaban por parte de las Comunidades Autónomas. Al mismo tiempo las partidas presupuestarias destinadas a las ONGs que actúan en el ámbito de las migraciones han sido severamente mermadas o suprimidas en el marco generalizado de los recortes sociales.

CCOO reitera la defensa de un modelo sanitario público, universal y de calidad que debe prestar servicio y asistencia a través de los mecanismos normalizados para todo el conjunto de la población que vive en España, independientemente de su origen nacional o de su estatus jurídico. La salud y la asistencia sanitaria son cuestiones prioritarias para la sociedad que requieren de rigor en las decisiones que se adoptan y no pueden estar sujetas a  medidas cuyo objetivo es generar desconcierto entre la ciudadanía.

Medidas de esta naturaleza afectan a toda la población y no sólo a los extranjeros o a aquellos que no están en situación legal en España: la desasistencia puede generar otros problemas con el resto de la sociedad (salud pública, saturación de servicios de urgencia, etc.), comprometiendo una convivencia adecuada en la sociedad española y contribuyendo a generar situaciones de xenofobia. Por ello reitera al Gobierno su petición para que desista de eliminar a los extranjeros en situación irregular del acceso a la asistencia sanitaria normalizada, como corresponde a un estado social y de derecho.

jueves 10 de mayo de 2012