Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Confederación Sindical de Comisiones Obreras
Campaña Elecciones Sindicales

viernes 18 de mayo de 2012

CCOO denuncia que la falta de medidas de mitigación apropiadas impide la reducción de las emisiones de CO2

Los representantes de CCOO en la Mesa General de Seguimiento del Protocolo de Kioto -que junto con el Gobierno y la patronal CEOE analiza cada año los resultados del Plan Nacional de Asignación del comercio de emisiones de CO2- han planteado la insatisfacción por los resultados que mantienen las emisiones un 7,9% por encima del objetivo comprometido para España por el Protocolo de Kioto. A falta de los datos definitivos, las emisiones totales de gases de efecto invernadero crecieron un 0’1% respecto al año anterior mientras que las correspondientes a los sectores incluidos en el sistema europeo de comercio de emisiones (industrial y energético) subieron en un 9,2%.

El mayor uso en 2011 de carbón para generación eléctrica ha propiciado un repunte de las emisiones de CO2 en 73 millones de toneladas, un 25% más que en 2010, y ello a pesar de la ligera caída de la demanda eléctrica (1,2%). Esta mayor utilización de carbón ha incrementado el uso de carbón importado y sólo se ha cumplido el 80% del objetivo de quema de carbón nacional que establece el RD 134/2010.

            En los sectores industriales la reducción de la intensidad de emisiones es decreciente y en valores insuficientes (-1,3%). A pesar del decrecimiento de la producción debido a la crisis no se aprecia una reducción de la intensidad de emisiones adecuada, un factor preocupante en un probable escenario futuro en el que la salida de la crisis coincida con objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos. Pese a los obstáculos de inversión que supone la crisis, son necesarias medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones.

            En los sectores difusos también caen las emisiones como consecuencia de la menor actividad económica, pero las políticas de mitigación no han sido significativas en ese descenso y en muchos ámbitos se han reducido los incentivos para el ahorro de energía: modernización energética de edificios, cambio modal en el transporte, planes de ahorro y eficiencia energética, y otros nuevos como la fiscalidad ambiental se han caído totalmente de la agenda política.

            A medio y largo plazo CCOO considera muy preocupante la eliminación de los incentivos al desarrollo de energías renovables (supresión de las primas para nuevas instalaciones y parálisis en la regulación de la normativa para el autoconsumo con balance neto). Si no se apoyan las energías renovables, el principal factor de reducción de las emisiones energéticas en años anteriores, no se podrán cumplir los compromisos internacionales sobre cambio climático. Perderemos, además, un sector industrial pionero en I+D+i, que disminuye nuestra dependencia energética y que genera empleo.

            En la Mesa General del PNA, CCOO ha planteado que los recursos provenientes de las subastas de los derechos de emisión de la tercera fase  (2013-2020) deben dedicarse a la financiación de medidas y políticas encaminadas a la reducción de emisiones en todos los sectores.

CCOO denuncia que la falta de medidas de mitigación apropiadas impide la reducción de las emisiones de CO2

viernes 18 de mayo de 2012